
Revista Aleph No. 156
(Enero/Marzo 2011 – Año XLV)
Ilustrada con dibujos de Rogelio Salmona
(Proyecto: «Centro Cultural Universitario», Manizales)
José María Vargas-Vila
Pocas figuras más controvertidas en la historia literaria y política de nuestro país que la de Don José María Vargas-Vila. Nació en Bogotá el 23 de junio de 1860 y murió, en Barcelona, España, el 22 de mayo de 1933. Cuando nace, su padre, el general José María Vargas-Vila, no está presente en el momento del parto pues se encontraba combatiendo bajo el mando, nada menos, que del General Tomás Cipriano de Mosquera. Nace, por lo tanto, Vargas-Vila, en medio de la guerra, bautismo perfecto, como si hubiese sido escogido, premeditadamente, por un destino misterioso y lleno de poderes, dirigido, entonces, a quien estaría, toda su vida, en trance de combate total y sin cuartel, contra gobiernos, iglesias, instituciones, historias, mitos, personas, ideas. Contra una mera pluma en el aire, sí, contra lo que fuera lucharía, durante toda su larga y extraña vida.
Contenido de la edición impresa/ Revista Aleph No. 156 (enero/marzo, 2011)
1. Sentado ante la ventana… /manuscrito autógrafo/ /Consuelo Triviño-Anzola/ 2. José María Vargas-Vila/Jorge Valencia-Jaramillo/ 3. ¡Resurrección, Lutecia! (1899-1900) – Capítulo primero de novela sobre Vargas-Vila/Consuelo Triviño-Anzola/ 4. El regreso de Vargas-Vila/William Ospina/ 5. Lo que nos dice el Arte/Carlos-Alberto Ospina H./ 6. La encrucijada emotiva o el arte de musicalizar…
N O T A S/ Otra globalización, Educación en USA, Un comentario sobre el Reportaje de Nelson Vallejo con Juan Cedrón,…
Último dibujo de Rogelio Salmona en el proyecto «Centro Cultural Universitario», para Manizales. Otra globalización: nuevos saberes y prácticas científicas, literarias y artísticas (Escribe: Gabriel Restrepo-Forero). El Grupo de Trabajo –GT 29- “Otra globalización: nuevos saberes y prácticas científicas, literarias y artísticas” propone reflexionar acerca de las relaciones entre lo…
La encrucijada emotiva o el arte de musicalizar sentimientos. Juan Cedrón: eslabón perdido del Tango
Este texto es una entrevista escuchada, sentida y pensada en busca de Juan “Tata” Cedrón: eslabón perdido del Tango, patrimonio inmaterial de la humanidad. Este texto tiene muchos pretextos y, en particular, la lectura del libro extraordinario que Antonia García-Castro ha escrito en francés/castellano sobre la historia política y social, cultural y vivencial del más importante cuarteto en la historia del Tango: Cuarteto Cedrón –Tango y quimera (Buenos Aires, 2010).
Lo que nos dice el Arte
En un reciente encuentro personal con estudiantes de Artes Escénicas de la Universidad de Caldas [Manizales], recordaba el extraordinario suceso que, como todos los suyos, vivió Don Quijote de la Mancha y su fiel escudero, en una de las ventas donde solían descansar de sus andanzas. Una noche el titiritero Maese Pedro, representaba con sus títeres la huída de Don Gaiferos y su amada Melisendra quienes se veían perseguidos por la caballería de los moros. El noble Don Quijote, ante tremendo acoso en escena, no supo contener sus ímpetus caballerescos, saltó de entre los espectadores y la emprendió con su espada contra el retablo y los muñecos que representaban a los jinetes moros, para socorrer a la pareja de enamorados (2, XXVI).
Entrevista con Consuelo Triviño: La Bogotá de los sesenta y siguientes
Radicada en Madrid, España y vinculada al Instituto Cervantes como hispanista en el Centro Virtual, Consuelo Triviño, notable narradora y crítica literaria colombiana, habla de su novela Prohibido salir a la calle (1998) escenificada en la Bogotá de los sesenta y del proceso de transformación de la ciudad en las últimas décadas. El siguiente diálogo se realizó vía correo electrónico durante varios días de los meses de abril, mayo y junio del año 2004.
La bella proeza de Consuelo Triviño
Guillermo Cabrera Infante, recrea en su novela Tres Tristes Tigres, la escritura de varios maestros cubanos, entre ellos José Martí, José Lezama Lima y Alejo Carpentier, con una destreza que sorprende. El versátil novelista, los imagina dando cuenta de la muerte de León Trotsky, asesinado en México en 1940. Recrear el estilo particularísimo de los tres grandes de las letras cubanas, es tarea difícil y quien la emprende, corre el riesgo de fracasar ante los ojos de la crítica, que en tales casos, suele ser implacable. Pero Cabrera Infante sale invicto al enfrentarse a semejante osadía. Porque no se trata de imitar, sino de apropiarse de las entonaciones lingüísticas y de los secretos definitorios de los estilos, de quienes crearon un lenguaje único con sus profundas y personales improntas.
La narrativa de Consuelo Triviño
Con Una isla en la luna (2009) Consuelo Triviño-Anzola (i) consolida una propuesta narrativa que nada tiene que ver con el nuevo realismo de Laura Restrepo ni con la fórmula del bestseller de Ángela Becerra, mucho menos con el recurso del testimonio de Héctor Abad Faciolince, colombianos que circulan más allá de las fronteras, gracias al lugar en que el marketing sitúa a la literatura latinoamericana.
El regreso de Vargas-Vila
Tenemos que creer que es el personaje quien nos habla, no el autor de la novela disfrazado con la ropa del personaje, ni un conjunto de datos históricos amontonados y cubiertos finalmente por una máscara. Ese desafío es mucho mayor si el personaje es un escritor, porque el novelista corre el riesgo de creer que el tono en que escribimos es el que da la plenitud de nuestro ser y de nuestro destino.
¡Resurrección, Lutecia!
Próximo a cumplir cuarenta años, edad en la que un hombre empieza a reflexionar sobre su presente y su pasado, me encuentro en una encrucijada; entre dos continentes, uno que me arroja furioso a los mares y otro que me recibe con su calma abacial. Al mirarme en el espejo de mi soledad, surge una pregunta que me atormenta; ella siembra terribles dudas que intento despejar en estas memorias, en las que mi alma se presenta desnuda. ¿Por qué no pude ser el poeta del pueblo y para el pueblo, cuando la suerte parecía encomendarme esa tarea? Acaso porque a mi lira le faltaron tres cuerdas: fe, patriotismo y amor.
Parte final del ensayo/entrevista de Nelson Vallejo-Gómez con Juan Cedrón
(Cont.) NVG Tata, ¿cuál es tu relación con Dios? JC (Sonrisa marrullera). Mirá vos, algo debe haber, qué se yo. Soy ateo, en el sentido de que no practico. Cuando era pibe, hasta blasfemaba. Algo hay en el cosmos, alguna fuerza rara; no hablemos de la iglesia,…